jueves, 24 de diciembre de 2009

Muxes (Mushes)

A pesar de que en el sur de México (Já, ¡qué digo en sur!, en todo México), y MÁS acá en Oaxaca la homosexualidad aún es muy estigmatizada y mal vista (Es casi imposible ver a dos hombres o dos mujeres agarrados de la mano por las calles) existe una región del Estado, conocida como "El Istmo de Tehuantepec" donde las cosas son distintas.

Los muxes, que es un término en zapoteco que al parecer significa mujer, se refiere a los hombres homosexuales travestidos que asumen en rol femenino en la sociedad. Los homosexuales en el Istmo, y en particular en un lugar que se llama Juchitán, no son mal vistos. Es más, para los padres no representa ningun pesar o vergüenza tener y decir que su hijo es muxe. Al contrario, para algunos de ellos tener un hijo homosexual es una bendición pues los hijos homosexuales en general no abandonan el hogar como los heterosexuales, que se casan y se van o están siempre con los padres y ayudan en todo lo que pueden.

Según muchos estudios todo esto se remonta uff a la época precolombina (o sea antes e la colonia, jejeje). Los zapotecas tenían un sistema de gobierno al estilo de un matriarcado. El hombre era el encargado de las decisiones políticas, de la caza y el cultivo de las tierras. Pero la mujer era la encargada de de lo económico y el comercio. Así pues, a los muxes se les permitía realizar las labores que hacían las mujeres y para ésta cultura eran considerados como un tercer sexo.

Cada año en Juchitán se realizan las muy tradicionales "velas istmeñas"en el mes de mayo que son fiestas que se hacen durante tooooda la noche, en donde todos los invitados llevan algo, las mujeres llegan con comida y los hombres con un(os) cartón(es) de cerveza y van ellos vestidos de guayabera y pantalón negro y ellas de traje de tehuana (Bien nice la cosa), jojo. Y una de las más conocidas de las velas es la de las "Autenticas intrépidas, buscadoras de peligro" ¡Jajaja el nombre!, que es la de los muxes. Y es muy concurrida y se elige a la reina y cantan canciones de Gloria Trevi y toda la cosa. Nunca he ido pero se han de poner chidas. Incluso hay un documental sobre eso que fui a ver hace más o menos un año que se llama "Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro" Ahí si tienen chance de verlo, pues échenle ojo.

Algo muy chido de los istmeños es eso. Que mantienen muy arraigadas sus costumbres y tradiciones (Bueeeh no todo es tan chido pero eso es leña de otro costal). Y se ve, pues nada más la gastronomía es muy distinta a la de las demás partes del estado. Incluso ellos, hablan español obiamente, pero también los padres les siguen enseñando a sus hijos el dialecto zapoteco, el cual se ha ido pasando de generación en generación y creo que todo eso es muy chido.

Bueno, me encontré este video, para que entiendan más.



A mí no me gusta el travestismo, pero cada quien sus cosas ¿no? Entonces pues creo que nuestra sociedad debería de aprender un poco de ellos. Su tolerancia a lo distinto. Y que es una cosa muy natural de la cual no hay porqué persignarse y toda la mamada.

En Juchitán según estudios, entre un 6 y 10% de la población es homosexual (¡Son un chingo!) entonces ellos mismos cuentan ante esto lo siguiente:

"Cuando Dios estaba repartiendo a los homosexuales por el mundo los llevaba en un saco, y los iba echando unos acá, otros allá, otros acullá. Peeeeero, cuando pasaba por Oaxaca, que se le rompe el saco y que se le caen todos los homosexuales que quedaban en Juchitán y que según por eso hay tantos jojojo, y pues se fue y dijo -Ya ni pedo" Jajaja ok, no dijo eso.

 
Template by suckmylolly.com